Jura titular de Comunicación Social que en RTV no se cobra “mochada” por las notas publicadas; por ignorante, llama “gobernanta” a Nahle y la equipara con trabajadora de limpieza

Share

Durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz, el titular de Comunicación Social del gobierno estatal, Rodolfo Bouzas, negó que en Radiotelevisión de Veracruz (RTV) se cobre por transmitir notas y, en un intento de lucirse, se refirió a la gobernadora Rocío Nahle como “gobernanta”, término que en la lengua española alude a una trabajadora de limpieza o encargada de servicios domésticos.

El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Rodolfo Bouzas Medina, compareció este viernes ante diputadas y diputados del Congreso local en el marco de la glosa del informe de gobierno.

Trabajadores de RTV denunciaron un presunto esquema de cobros con una tarifa de tres mil 500 pesos por cada nota transmitida en los espacios informativos, con el objetivo de reunir seis millones de pesos antes de finalizar el año.

Cuestionado sobre el particular, Bouzas Medina sostuvo que “no se realizan cobros de televisión o de radio. La línea editorial y los contenidos informativos se encuentran totalmente separados de los servicios de generación de ingresos propios”.

Según él, todos los recursos obtenidos se integran con “total transparencia” y están sujetos a revisiones internas y externas.

Por su parte, el director de RTV, Esteban Sosa Benítez, también negó que les estén pidiendo a los reporteros cobrar las notas. «No, como creen, no. RTV es una OPD, un organismo público descentralizado, eso quiere decir que tenemos la oportunidad de generar recursos propios a través de servicios, esos servicios son producción, renta de algunos equipos, etcétera», dijo.

«Las notas no son uno de los servicios que nosotros ofrecemos, de hecho lo que queremos es ayudar a que el canal esté más limpio de información que pueda no ser tan relevante para la ciudadanía y, que fundamentalmente este lleno de cosas que le ayuden al pueblo a tener mejores formas de entender a la sociedad veracruzana.

“Desde luego que no, no podemos hacer eso, no hay ningún reportero, ningún periodista, porque todos los que ahí trabajan tienen una gran vocación, una gran calidad, también como profesionales, no podrían hacer eso, no deben y no pueden y además estamos muy atentos de todo lo que sucede en RTV», afirmó.

La “gobernanta”

El momento más polémico de la comparecencia se produjo cuando, al intentar parecer incluyente para reforzar su respaldo a la gobernadora, Bouzas se refirió a Rocío Nahle como “gobernanta”. Aunque el funcionario buscaba destacar su papel como jefa del Ejecutivo, el término, según la Real Academia Española, describe a una mujer encargada de la administración de una casa o institución, o bien a quien en un hotel tiene bajo su responsabilidad la limpieza y el mobiliario.

El desliz verbal fue interpretado como una muestra de total ignorancia en el uso del idioma del encargado de difundir la información y el mensaje del gobierno.

Bouzas señaló que existe una “estrategia nacional” para desestabilizar al gobierno de Nahle y que las críticas difundidas fuera de Veracruz no reflejan la percepción local, ya que según él, la aceptación de la mandataria se mide en las giras y encuentros con la ciudadanía, más allá de estudios de opinión, que la ubican en último lugar en el ranking de gobernadores.

Durante su intervención, el funcionario enfrentó cuestionamientos por el despido de la productora de RTV, Arlet Barradas Padilla, ocurrido el pasado 13 de mayo. Bouzas aseguró que la separación del cargo obedeció a “afectaciones en la confianza” y descartó que estuviera vinculada con denuncias de censura, aunque no aclaró los motivos.