La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y diversas agrupaciones del sector confirmaron que el próximo lunes 24 de noviembre, a partir de las 08:00 horas, se llevará a cabo un paro nacional con bloqueos simultáneos en autopistas, industrias y aduanas del país.
Serán organizaciones campesinas y de transportistas quienes preparan una de las jornadas de bloqueos carreteros más amplias del año, con cierres simultáneos en al menos 20 estados y en los principales accesos a la Ciudad de México.
El paro tiene como objetivo exigir mayores garantías de seguridad ante el incremento de robos, agresiones y extorsiones en carretera y aduanas, una problemática que, aseguran los transportistas, no ha sido atendida de manera efectiva por el gobierno federal.
Aunque la ANTAC no ha revelado la logística final debido a que “por seguridad no daremos detalles hasta el domingo”, dijo Jeannet Chumacero, vocera de la ANTAC.
Según los reportes enviados al sector industrial, los bloqueos incluyen las autopistas México-Toluca, México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla y México-Cuernavaca-Acapulco.
Además de cierres en carreteras y accesos de las ciudades de San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Colima y Nayarit.
En Tamaulipas, agricultores y pequeños transportistas alistan el cierre de las carreteras de acceso a las Aduanas y Puentes Internacionales de la frontera con Estados Unidos.
La instrucción para los operadores es clara: No salir a carretera el 24 de noviembre, pues se prevé la toma simultánea de autopistas y accesos a ciudades. Solo se permitirá el paso de ambulancias y emergencias, enfatizó la vocera.