Una jueza de Ejecución ordenó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, cumpla completa su condena de nueve años en prisión.
La juez federal Ángela Zamorano Herrera determinó que Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, permanecerá en prisión tras no acreditar todos los requisitos para obtener la libertad anticipada.
En concreto, no cubrió dos de los seis requisitos que establece la ley, como no haber acreditado que durante toda su estancia cumplió con su desarrollo en temas de capacitación, educación, actividades deportivas y trabajo, además de tener todavía dos procesos pendientes. » Al no reunirse la totalidad de los requisitos del artículo 141 de la ley, resulta infundada la petición de libertad anticipada», leyó la jueza tras una hora y cuarto de audiencia.
La decisión se presenta luego de dos audiencias en las que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Duarte presentaron argumentos de prueba para evitar la liberación y para su egreso, respectivamente. La FGR aseguró que Duarte es un interno con mala conducta y que burló a las autoridades para evadir la justicia, al no presentarse en audiencia por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Ángela Zamorano Herrera tomó posesión en septiembre como jueza Penal de Distrito. Fue postulada por el Poder Ejecutivo como candidata número 16 en la boleta amarilla. En los sufragios obtuvo 54 mil 797 votos en los comicios del pasado 1 de junio.