Héctor Yunes enfrenta y le mienta la madre a titular de Finanzas por ofensa a diputada; Morena y el Congreso lo exhiben como “violento”

Share

El Congreso de Veracruz vivió un episodio de tensión durante la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes, quien en lugar de responder puntualmente a los cuestionamientos de la diputada panista Indira Rosales San Román, intentó exhibirla públicamente, lo que provocó un encontronazo con el diputado priista Héctor Yunes.

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Miguel Santiago Reyes Hernández, la diputada panista Indira Rosales San Román cuestionó el manejo de recursos, la operación de la aseguradora estatal y la cancelación del seguro de desastres que tenía Veracruz.

En lugar de responder con datos claros, el funcionario —originario de Puebla— intentó desacreditar y humillar públicamente a Indira Rosales, a quien dijo que le hablaría con “palabras sencillas”, porque a lo mejor “o no se lo explicaron o no lo entiende” y “creo que hay un problema de comprensión básica” sobre el funcionamiento del seguro para desastres naturales que el gobierno de Rocío Nahle decidió cancelar meses antes por no querer pagarlo, lo cual Reyes Hernández justificó con falacias demagógicas.

Ese gesto fue interpretado como una ofensa, lo que generó un reclamo inmediato del diputado priista Héctor Yunes Landa, quien encaró al funcionario, le exigió respeto hacia su compañera y, exaltado, le profirió una mentada de madre.

El señalamiento de Yunes encendió la sesión: la bancada de Morena cerró filas en defensa del secretario de Finanzas y, junto con el área de Comunicación Social del Congreso, desplegó una campaña para presentar al legislador priista como “violento”, enviando al secretario particular de la presidenta de la mesa directiva a provocar al legislador, quien le dijo, afuera de los baños del salón Lerdo de Tejada, que “ya me tienes hasta la madre”.

La narrativa oficial –replicada por medios y reporteros afines al régimen- buscó desviar la atención del fondo del debate —la falta de respuestas claras sobre la situación financiera del estado y las ofensas del secretario de Finanzas— hacia un intento de estigmatizar al opositor.

Más tarde, Yunes Landa publicó un video en el que reiteró que el secretario de Finanzas faltó al respeto a la diputada Indira Rosales, “por lo que me vi en la obligación de hacer un reclamo público al funcionario nacido en Puebla y con menos de un año de residencia en nuestro estado”.

“Ello no les gustó a los diputados de Morena, quienes nuevamente mandaron a sus esbirros a provocarme y de inmediato, el área de Comunicación Social del Congreso difundió un video en el que pretende confundir a los veracruzanos, creando la impresión que estoy agrediendo a ‘un colaborador del Congreso’, que en realidad es un asesor de Morena adscrito a la presidencia de la Mesa Directiva, y quien presume inmunidad por su cercanía con la familia de la gobernadora Nahle. No es la primera vez que lo envían a provocarme. Así lo informé al diputado Esteban Bautista, coordinador de los diputados de Morena, para que evitara que esto volviera a suceder. Y me la volvieron a hacer”, sostuvo.

Lamentó lo sucedido y ofreció una disculpa “a quienes el lenguaje les parezca inapropiado, pero nunca voy a renunciar a mi obligación a dar la cara por mis compañeras diputadas y mi derecho a defender mi dignidad como persona y mi investidura como legislador”.

Adelantó que “si con esto pretenden que le baje el tono de mis cuestionamientos a los secretarios que comparecen, con esto lograrán exactamente todo lo contrario”.