Luego de que se dieran a conocer las millonarias observaciones al último año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deslindó de responsabilidades al exmandatario veracruzano.
«Que nosotros sepamos no hay responsabilidad de Cuitláhuac, ni siquiera lo plantea la Auditoría», aseguró Sheinbaum.
El comentario de la presidenta en la «mañanera» surgió tras el cuestionamiento de una reportera, quien detalló el monto de 2 mil 372 millones 867 mil pesos de presunto daño patrimonial en 2024 en Veracruz.
“Y en caso de que hubiera algunas irregularidades, pues tienen que seguir su proceso”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
«Entre las observaciones destacan las irregularidades en obras emblemáticas del exgobernador como el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, el Nido del Halcón y el Aquarium de Veracruz, donde detectan sobrecostos, materiales deficientes, pagos injustificados y opacidad administrativa», expuso la reportera a la presidenta.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó irregularidades en la remodelación del Estadio Luis «Pirata» Fuente que presumen un daño patrimonial de 160 millones de pesos, equivalente al 10 por ciento del gasto presupuestado para la obra con la que García Jiménez prometió el regreso del fútbol profesional a Veracruz, lo cual tampoco cumplió.
La obra se ejecutó a través de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), organismo dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Los contratos para dicha remodelación fueron otorgados a la empresa Grupaem México JF, S.A. de C.V.