La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado presuntas irregularidades por un monto de seis mil 969 millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los informes presentados ante la Cámara de Diputados, el órgano fiscalizador ha logrado recuperar poco más de mil 146 millones de pesos, pero aún queda por aclarar el destino de aproximadamente cinco mil 823 millones de pesos ejercidos durante ese ejercicio fiscal.
Las entidades federativas y municipios concentraron el 89 por ciento de las irregularidades detectadas, lo que equivale a más de cinco mil 100 millones de pesos.
El gobierno federal absorbió el 11 por ciento restante. Dentro de este segmento, el Poder Judicial acumuló casi la mitad de las observaciones dirigidas al ámbito federal.
La segunda entrega de informes individuales de la ASF incluyó 546 auditorías aplicadas a más de seis mil entes públicos. El auditor superior, David Colmenares Páramo, destacó que el proceso permitió la recuperación de recursos públicos, aunque subrayó que aún hay auditorías relevantes en curso.
Durante la presentación de los informes, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda, instó a la ASF a acelerar las auditorías pendientes y garantizar el esclarecimiento de los montos observados
Indicó que la rendición de cuentas no se mide con papeles ni cifras, sino con los resultados. Celebró la amplitud y el universo de los montos auditados, “pero se necesita celeridad en la conclusión de los procesos de conclusión para aclarar los montos persistentes de otras cuentas públicas o, en su caso, consignar los asuntos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía General de la República”.