“Yo no fui, fue Cuitláhuac”
Por Mónica Camarena Crespo
Ante la avalancha de críticas por el pésimo manejo del desastre que ocasionaron las inundaciones atípicas y que dejó saldos mortales en Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle de plano se le fue encima al ex mandatario Cuitláhuac García por lo que todo el mundo sabe, encabezó el peor gobierno que se recuerde en la historia y tomo las peores decisiones.
Lo señalamientos al actual gobierno de Veracruz por cancelar el seguro catastrófico en mayo pasado, ahora se sabe, tuvo como motivo, el descubrimiento de un contrato leonino de la aseguradora que seleccionó Cuitláhuac y que costaba al erario, 150 millones al año y que solo recuperó con mucho esfuerzo, 25 millones cuando hubo daños por el huracán Grace en agosto del 2021.
De ser cierto lo que asegura la actual gobernadora, entonces, Cuitláhuac García, quien sabe en qué términos, habría contratado a una empresa aseguradora que le hizo perder a Veracruz más de 700 millones de pesos.
Si tomamos en cuenta que se pagó por año 150 millones de pesos, en seis años fue un total de 750, menos los 25 que lograron recuperar en 2021, sería un total de 725 millones que se fueron al basurero o tal vez a algún bolsillo.
Nahle no se anduvo por las ramas y dijo de manera textual: “No vamos a seguir pagando seguros que no sirven”.
Es decir, el mensaje a su antecesor es muy claro, se van a decir las cosas aunque no haya castigos ni sanciones de por medio, porque esa es la línea para proteger a los inútiles que empoderó Andrés Manuel López Obrador.
La omisión para hacer justicia también es delito, que no se les olvide.
Ágora
En medio del desastre que se vive en el norte de Veracruz, cientos claman por médicos y medicinas, no se sabe nada aún del IMSS Bienestar y de los que cobran ahí dizque para proporcionar “bienestar” al pueblo.
Ágora II
Con la dispersión de recursos para los damnificados, viene también el relleno para varias carteras. Son tiempos de zopilotes.
X: @monicamarena