Fesapauv impone descuentos a sueldos de afiliados supuestamente para apoyar a trabajadores afectados por las lluvias; académicos rechazan medida “arbitraria y abusiva”

Share

El colectivo Académicos por la UV emitió un comunicado en el que condena la decisión unilateral del Comité Ejecutivo del Fesapauv de descontar el equivalente a un día de salario mínimo a sus afiliados académicos, con el argumento de apoyar a aproximadamente 70 trabajadores afectados por recientes fenómenos meteorológicos en el norte de Veracruz.

La agrupación calificó la medida como “arbitraria y abusiva”, señalando que fue tomada sin consulta ni consentimiento de la base trabajadora.

En el documento, se cuestiona la legitimidad del secretario general del sindicato, Enrique Levet Gorozpe, a quien acusan de mantener una trayectoria contraria al espíritu universitario, por sus vínculos con partidos políticos, su respaldo a candidatos electorales y su aval a la prórroga ilegal del rector Martín Aguilar Sánchez.

“Nos afrenta su falta de legitimidad y su oportunismo político”, señala el comunicado, que también subraya el compromiso solidario de los académicos con toda la comunidad universitaria y el pueblo veracruzano, pero exige que las acciones de apoyo se canalicen por vías claras y transparentes.

Como alternativa, se propuso que el sindicato utilice parte de las cuotas mensuales que recauda para brindar ayuda, y que se presenten pruebas verificables de la entrega de recursos: a quién, cuándo y cómo se distribuyeron.

El grupo llamó a rechazar decisiones impuestas que vulneran los derechos de los trabajadores académicos.