Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Xalapa iniciaron la mañana de este martes 15 de octubre un paro activo en protesta por lo que califican como “insensibilidad e incapacidad” de las autoridades universitarias, tras la muerte de una de sus compañeras y las afectaciones que padecen alumnos en la zona norte del estado.
De la misma forma, la protesta se lleva a cabo en diferentes regiones como lo es Veracruz – Boca del Río, Amatlán y Orizaba.
En las inmediaciones universitarias se observan carteles con mensajes como: “El dolor nos une, la justicia nos junta”, “El silencio también habla y hoy grita indiferencia” y “No fue tragedia inevitable, fue indiferencia”.
Alumnos con pancartas exigen una reunión con el rector de la Universidad Veracruzana, para que dé explicaciones de la situación con sus compañeros.
Asimismo, señalan que no ha habido claridad sobre los estudiantes desaparecidos.
Reclaman que fueron omisos al no suspender clases previo al desastre.
Como acto de memoria, los jóvenes colocaron la fotografía de Diana Yael Cuervo, estudiante que falleció durante las inundaciones en Poza Rica. Su imagen se ha convertido en símbolo de las exigencias por justicia y por una respuesta institucional más humana.
Cabe mencionar que el próximo viernes 17 de octubre está programada una megamarcha en todas las regiones de la Universidad Veracruzana, en reclamo a las autoridades para que busquen a estudiantes desaparecidos en Poza Rica, luego de las lluvias y severas inundaciones.