Tras las intensas lluvias que han dejado varios universitarios fallecidos en Poza Rica y decenas de comunidades afectadas en el norte de Veracruz, consejeros alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) emitieron un pronunciamiento para exigir atención urgente, protección institucional y medidas concretas ante la emergencia.
El comunicado, dirigido a las autoridades universitarias y gubernamentales, expresa profunda preocupación por los recientes fallecimientos y desapariciones de estudiantes, tanto locales como foráneos. “Consideramos que esta tragedia pudo evitarse con una mejor comunicación y prevención desde el primer día”, sentenciaron.
Plantearon tres exigencias concretas:
- Seguimiento a los casos de decesos y desaparecidos.
- Apoyo psicológico y material a los afectados.
- Protocolos de emergencia ante desastres naturales que prioricen la seguridad del alumnado.
Por su parte, la Universidad Veracruzana comunicó a la comunidad universitaria de la región Poza Rica-Tuxpan que, ante las afectaciones provocadas por las inundaciones en la región, quedan suspendidas las clases, actividades académicas y administrativas del próximo lunes 13 al 20 de octubre del presente año.
Para atender alguna urgencia, necesidad o reporte de los estudiantes, se abrió la línea telefónica 782 828 6260 para comunicarse con autoridades universitarias de la zona.
En un comunicado, la UV informó que comenzará la limpieza en los diferentes espacios universitarios.