Mantiene PC activa la Alerta Gris: lluvias continuarán miércoles y jueves; reportan socavón en “Riviera” veracruzana y deslaves cerca de Córdoba

Share

El Comité Estatal de Emergencias del Estado de Veracruz mantiene vigilancia permanente ante el temporal lluvioso que se presenta en la entidad, en coordinación con autoridades municipales y fuerzas de tarea desplegadas en todo el territorio veracruzano.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las lluvias persistirán durante este miércoles y jueves en gran parte de la entidad. Por ello, la Secretaría de Protección Civil mantiene activa la Alerta Gris del SIAT-Ver en Fase de Acción, con personal operativo en puntos estratégicos para la atención oportuna de incidentes.

Hasta el momento se han registrado afectaciones principalmente en vialidades: un socavón en la Carretera Federal 150 Antón Lizardo–Veracruz, en la zona de la “Riviera” veracruzana, cuya reparación está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; un deslave en el camino El Porvenir (Córdoba- Atoyac) atendido por el ayuntamiento correspondiente.

La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó en entrevista radiofónica que la lluvia se concentra en la zona centro y norte de la entidad.

Al momento, señaló que se registra saldo blanco y siguen recibiendo los reportes de afectaciones. Dijo que se mantiene una coordinación constante tanto con las brigadas de protección civil municipal y las comunitarias, como con CONAGUA, dando seguimiento a un incremento que se está registrando en el río Bobos en las cuencas del Nautla.

Recordó que como medida precautoria el Comité de Emergencias propuso la suspensión de las actividades escolares y se espera que mañana regresen a clases, pero se debe estar atento si continúa la suspensión.

Mencionó que en la carretera Misantla-Martínez de la Torre hay paso y no hay tema de desbordamiento, pero de preferencia sugirió evitar el tramo y buscar otras vías alternas.

Sobre el socavón registrado en la carretera federal Boca del Río-Alvarado, dijo que la SIOP ha asistido al punto para atender y ya está rehabilitada de manera provisional la vialidad.

PC reitera el llamado a la población a mantener precaución, vigilar los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, y estar atentos ante posibles deslaves o derrumbes en zonas de montaña. Asimismo, se recomienda seguir los avisos y pronósticos oficiales y reportar cualquier situación de emergencia al 911.