ASF presenta denuncia penal por irregularidades en Conacyt; Álvarez-Buylla niega señalamientos

Share

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades detectadas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante la gestión de María Elena Álvarez-Buylla.

La denuncia se basa en observaciones no solventadas correspondientes a la Cuenta Pública 2020. La ASF detectó diversas anomalías en el uso de recursos y en los procesos de contratación relacionados con el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT-PRONACES) y con servicios de apoyo administrativo y financiero.

Entre los principales hallazgos, la ASF observó que el FORDECYT-PRONACES comprometió recursos por 97.6 millones de pesos después del plazo legal establecido en el decreto del 6 de noviembre de 2020, correspondientes a 10 convenios de asignación.

Asimismo, se detectó falta de evidencia documental sobre la entrega de resultados y la prestación de servicios especializados contratados para el seguimiento administrativo, financiero y contable de proyectos del FONCICYT, del FORDECYT-PRONACES y del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT). Por estos conceptos, se erogaron 35.1 millones de pesos a tres prestadores de servicios mediante cinco contratos.

En otro punto, la ASF cuestionó el proceso de contratación de un servicio integral para el seguimiento técnico y administrativo de proyectos transferidos al Conacyt tras la extinción de fideicomisos. Entre las irregularidades destacaron:

-Ausencia de al menos dos fuentes en la investigación de mercado y falta de evidencia sobre el procedimiento de selección de proveedores.

-Requisitos en la convocatoria que pudieron limitar la libre competencia, al exigir experiencia específica con el Conacyt.

-Falta de documentos que acrediten las facultades de los servidores públicos responsables de la evaluación y la ausencia de la autorización formal de la Dirección de Recursos Materiales.

-Contradicciones en las condiciones del contrato abierto, que establecía pagos fijos mensuales sin justificación de criterios para calcular los montos mínimos o máximos.

-Un pago anticipado de 22.5 millones de pesos sin evidencia de que los servicios hubieran sido efectivamente prestados o devengados.

En respuesta, Álvarez-Buylla rechazó los señalamientos, calificándolos como “falsos”. Aseguró que todas las acciones del Conacyt se realizaron conforme a la ley y sostuvo que el proceso de extinción de fideicomisos fue “exitoso, eficiente y con apego a la normativa”.