Personal del IMSS-Bienestar y de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) realizó este martes un paro de labores pacífico, en demanda de igualdad salarial, recodificación de plazas y respeto a los derechos laborales.
La protesta de trabajadores de la Secretaría de Salud para exigir mejores condiciones laborales es a nivel estatal, en unidades médicas y centros de salud de las 11 jurisdicciones sanitarias, según trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Los manifestantes colocaron cartulinas con mensajes dirigidos a la gobernadora Rocío Nahle García, exigiendo ser escuchados tras lo que calificaron como una “política de puertas cerradas” en la actual administración.
Entre sus principales exigencias destacan:
- Igualdad salarial entre trabajadores de IMSS-Bienestar y SESVER.
- Recodificación y profesionalización de plazas para enfermeras y personal técnico que tienen especialidades o maestrías, pero siguen cobrando como auxiliares.
- Pago inmediato del concepto 30 de alto y mediano riesgo.
- Basificación del personal de contrato con más de 20 años de servicio.
- Instalación de comisiones de escalafón, seguridad e higiene.
- Pago de uniformes en efectivo, y no en especie.
Este paro pacífico se replicó en distintos municipios del estado, incluyendo Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, donde trabajadores del sector salud se manifestaron simultáneamente con las mismas demandas.
De no recibir una pronta respuesta, los inconformes no descartan radicalizar sus acciones, con marchas o plantones en la capital del estado.
El movimiento estatal surge tras meses de reclamos no atendidos sobre injusticias salariales, falta de basificación y desigualdad laboral entre personal de las distintas dependencias de salud. Los trabajadores pidieron de manera directa la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García, para resolver las peticiones que —según ellos— llevan “más de un año engavetadas”.