Clausura Profepa aserradero en el Cofre de Perote

Share

SPI Noticias

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un aserradero en el Cofre de Perote. Durante un operativo especial, las autoridades federales inspeccionaron el aserradero ubicado en la comunidad de Magueyitos del  municipio de Altotonga.

El propietario no presentó documentación necesaria para acreditar el adecuado funcionamiento del centro, por lo que se impuso la clausura total temporal de actividades.

Como parte del procedimiento, se realizó el aseguramiento precautorio de 353.77 metros cúbicos de rollo de pino y 66.96 aserrados de pino, así como maquinaria: torre de aserrío principal hechiza con volantas, torres de aserrío tableteras con volantas y banco con sierra circular.

El operativo en el Cofre de Perote formó parte de un despliegue nacional de más de 700 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno; un operativo simultáneo de inspección en las 32 entidades federativas.

Las acciones fueron dirigidas a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) y permitió inspeccionar 71 centros, lo que derivó en 26 clausuras y el aseguramiento de 3,793.30 m³ de madera, 175 kilos de carbón vegetal, 47 herramientas y equipos de aserrío, así como 9 vehículos, además, del decomiso de 23 toneladas de carbón.

En total participaron 702 elementos de la Profepa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), policías estatales y municipales, así como autoridades de Ecología Municipal.