El lastre
Por Mónica Camarena Crespo
Adán Augusto López Hernández, el notario, ex gobernador y hoy en día, coordinador de los Senadores de Morena, se ha convertido en un lastre para el movimiento al que pertenece, pero sobre todo para la presidenta Claudia Sheinbaum.
La lista de agravios que se le pueden achacar a Adán Augusto, es larga y día a día, el mismo los incrementa cada vez que decide abrir la boca para buscar salvar lo insalvable, su reputación política y social.
Adán ha estado desde hace ya algunos meses en el centro de polémicas por sus presuntos vínculos con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, señalado como integrante del grupo criminal “La Barredora”, así como por cuestionamientos sobre su patrimonio, ingresos estratosféricos y el incumplimiento en el pago de impuestos.
Ayer, la otra “corcholata” endilgada en este sexenio, Ricardo Monreal, declaró ante medios de comunicación, que el conocido como doble AA, ósea Adán Augusto, no significa un lastre para Morena, como para generar todavía más polémica, pero sobre todo, abonando al entierro político del que se dice “hermano” de AMLO.
Con su gran colmillo, Monreal cual sepulturero, se refirió al caso Adán Augusto: «Nosotros no somos defensores jurídicos, seguramente cuando haya una acusación, si es que la hay, el Ministerio Público actuará y él se defenderá, pero para nosotros no es un lastre, es una persona que respetamos y que siempre vamos a expresar nuestra solidaridad con él», indicó.
Llama la atención que desde fuera, la óptica es otra en el caso de doble AA.
Por ejemplo, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que el caso del senador Adán Augusto López evidencia que hay una confrontación en el interior de gobierno, ya que –expuso–los señalamientos en contra del tabasqueño vienen de fuentes gubernamentales.
El periodista Raymundo Riva Palacio publicó este lunes en su columna Estrictamente Personal: “El martes pasado López Obrador salió de Palenque y viajó a la Ciudad de México, donde habló personalmente con personas muy cercanas a él, aunque no se sabe si una de ellas fue Adán Augusto. Lo que trascendió es que la presidenta recibió una llamada de López Obrador, que no fue nada agradable. Según la información que ha cruzado las capas herméticas con las que se manejan las conversaciones entre los dos, el expresidente elevó su exigencia: darle un carpetazo a todo lo que tenga que ver con el senador, porque al verse involucrado él y sus hijos en temas de corrupción, el daño es contra él”.
Todo indica que entre el fuego amigo, el enemigo y los muchos frentes abiertos, Adán Augusto es un verdadero lastre para Morena y la presidenta. Será interesante seguir la trama para deshacerse finalmente de doble AA o de lo contrario, seguiremos presenciando el maximato de López Obrador.
Ágora
La revocación de mandato en Veracruz será imposible de concretar, saben muy bien, que aunque con las “ayudaditas”, el resultado puede ser desastroso.
X: @monicamarena