El diputado federal Mario Alberto López Hernández, exalcalde de Matamoros y actual legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue retenido por más de 15 horas por autoridades migratorias de Estados Unidos en el Puente Internacional Viejo de Brownsville, Texas, durante la noche del viernes 26 de septiembre.
López Hernández intentó ingresar a territorio estadounidense en su vehículo particular alrededor de las 20:00 horas del viernes. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) le negaron el acceso y lo condujeron a una segunda inspección migratoria.
Durante el proceso, su camioneta blindada permaneció estacionada en el lado estadounidense del cruce fronterizo. El legislador fue interrogado por agentes migratorios y permaneció bajo custodia administrativa hasta las 11:00 horas del sábado 27, cuando fue escoltado de regreso a México.
Autoridades mexicanas aclararon que no se trató de una deportación formal, sino de un “rechazo de ingreso”, procedimiento que no implica devolución por el Instituto Nacional de Migración.
Fuentes cercanas confirmaron que a López Hernández le fue retirada la visa de turista, aunque no se ha revelado oficialmente el motivo ni el contenido del interrogatorio. La oficina del diputado emitió un comunicado negando que se encuentre detenido o bajo investigación, y calificó la información difundida como parte de una “campaña de desinformación”.
Mario López, conocido como “La Borrega”, fue alcalde de Matamoros en dos periodos consecutivos (2018–2024) bajo las siglas de Morena, antes de obtener una diputación federal por el PVEM en 2024.
Durante su gestión municipal, la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas detectó irregularidades por más de 95 millones de pesos en la cuenta pública de 2020. En 2021, se reabrieron expedientes que señalaron inconsistencias financieras por más de 558 millones de pesos.