Al amparo del mensaje
Por Mónica Camarena Crespo
Mensaje de algún grupo o adelantarse a la protección antes que reformen la Ley de Amparo, todo puede ser, las mentiras abundan entre la 4T.
Una bomba informativa estalló este miércoles, cuando se dio a conocer que un juzgado federal de la Ciudad de México notificó que fue presentado un amparo a nombre Andrés Manuel López Beltrán, su hermano Gonzalo López Beltrán y otras personas, para impugnar posibles órdenes de detención o aprehensión, o actos para incomunicarse o forzar su desaparición.
Sin embargo, horas más tarde, fue el propio Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como “Andy”, quien desmintió que su hermano o él, haya tramitado una demanda de amparo y denunció (como acostumbra), una operación mediática y judicial para vincularlo con actividades delictivas.
«En ningún momento, ni mi hermano Gonzalo ni un servidor tramitamos ninguna demanda de amparo», sostuvo el hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Sospechamos que dicha acción está motivada y fomentada por nuestros adversarios para vincularnos a un tema y actores con los cuales no tenemos ninguna relación», mencionó al asegurar que no conoce a quienes presentaron los trámites.
Ante ello, pidió al Poder Judicial investigar los amparos presentados, al señalar que no se trata de un solo caso, sino de múltiples gestiones en varios juzgados:
«Esta es una operación malintencionada, planeada y orquestada desde varios frentes», añadió.
Lo que llama poderosamente la atención, es que también se filtra, que la demanda fue tramitada por una persona que dijo ser Francisco Javier Rodríguez Smith MacDonald, a nombre de los hijos del exmandatario, sin embargo, el escrito no tiene la firma ni del abogado ni de los quejosos, lo cual suele ser común en este tipo de amparos «buscadores», en los cuales se da un plazo para que dichas personas ratifique por escrito la demanda.
Tampoco se puede perder de vista que desde la presidencia se propone reformar la Ley de Amparo para limitar suspensiones y acelerar juicios.
Tal vez esos amparos a los hermanos López Beltrán les caigan como anillo al dedo antes que se debilite esa figura jurídica. Pero como dijo “Andy”, se trató (se supone) de una operación malintencionada.
Al amparo del mensaje, uno o muchos buscaron exhibir a los hijos de AMLO, el motivo debería ser investigado por ellos mismos.
Ágora
Adán Augusto López el “hermano” de ya saben quien, se ve cada día más solo. Aquellos nuevos amigos que hizo en el Senado para aprobar la Reforma Judicial, como que ya no quieren fotografias a su lado. La historia de siempre.
X: @monicamarena