PAN acusa a Morena de intentar revertir triunfo de Maryjose Gamboa en Boca del Río con prácticas ilegales y presiones a magistrados del TEV

Share

El Partido Acción Nacional(PAN) cerró filas con Maryjose Gamboa, alcaldesa electa de Boca del Río, Veracruz, al denunciar que Morena  intenta desvirtuar su triunfo en las urnas mediante prácticas que calificaron como ilegales y antidemocráticas.

De acuerdo con un comunicado de los dirigentes panistas, existen señalamientos sobre la falsificación de documentos y firmas en un recurso presentado por Morena, además de presuntas presiones hacia magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz para admitir la demanda, a pesar de que —aseguran— no fue presentada en tiempo y forma.

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, y el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Elías Lixa Abimerhi, advirtieron que de confirmarse dichas prácticas, se estaría ante un “grave atentado contra la democracia y la confianza ciudadana en las instituciones electorales”.

En un comunicado, el blanquiazul sostuvo que, además, hay versiones que indican la posible falsificación de documentos y firmas en un recurso promovido por Morena para impugnar la jornada electoral.

Ante ello, demandó que cualquier presunta irregularidad o presión indebida sea investigada y sancionada.

«Respaldamos plenamente a la Alcaldesa electa, Maryjose Gamboa, y exigimos que cualquier presunto acto de falsificación o presión indebida sea investigado a fondo y sancionado conforme a derecho», exigió.

Por la mañana en rueda de prensa,  Maryjose Gamboa, alcaldesa electa de Boca del Río por el Partido Acción Nacional (PAN), acusó al partido Morena de falsificar documentos y firmas para presionar al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a aceptar una demanda de violencia política de género que nunca fue presentada.

Dijo que el pasado 13 de septiembre, Bertha Ahued, excandidata de Morena, presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales (JDC) argumentando que el Tribunal no había tramitado un juicio previo que supuestamente presentó el 8 de junio.

La alcaldesa electa señaló que Morena acusa a la magistrada Instructora, Claudia Díaz Tablada, de omitir el trámite del juicio, lo que calificó como falso, pues la magistrada ordenó verificar y desmentir dicha presentación.

 Además, apuntó que Morena exhibió un supuesto «acuse de recibido» y pidió al TEV que se certifique y se devuelva el original, lo que podría impedir que se realicen pruebas periciales para comprobar su autenticidad, lo cual considera irregular.