Despidos en Veracruz
Por Mónica Camarena Crespo
El viernes 29 de agosto fue un día de pesadilla para muchos veracruzanos que realizaban sus actividades laborales sin imaginar que serían despedidos, echados a la calle, sin mayor explicación.
Uno a uno, acudieron al llamado de los “jefes” quienes de manera fría les dijeron: “Firma es tu último día y tienes una hora para buscar a algún contacto en Xalapa, si es que lo tienes”.
En realidad, era un despido masivo, se habla de más de 500, otros aseguran que fueron mil. Empleados eventuales, los que firman contratos y no tienen plaza, esos fueron a los que seleccionaron para dejarlos sin trabajo en la Secretaría de Salud de Veracruz.
Los despidos se realizaron en varias zonas del estado, pero principalmente se concentraron en la zona de Veracruz- Boca del Río, Xalapa y algunos de la zona norte y sur.
En la capital del estado, este lunes 1 de septiembre, fueron algunos pocos los valientes que se atrevieron a alzar la voz en la Plaza Lerdo, para exigir a la gobernadora Rocío Nahle la reinstalación en sus puestos de trabajo. Como es costumbre en este gobierno, no hubo mayor respuesta ni atención a los ahora desempleados desesperados.
LO QUE VIENE
En otras dependencias de gobierno, principalmente en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se habla de que vendrán “ajustes” en el mes de octubre. Desde ahora aprietan a empleados de base con adscripción en oficinas o en comisiones, para acudir a las aulas, esa es la instrucción.
Sin embargo, no todos son maestros, no todos saben impartir a clases y lo peor, es que los envían a zonas muy lejos de su lugar de origen.
SACAR A TODO LO QUE HUELA A CUITLÁHUAC
Y como para aderezar los tiempos de despidos en Veracruz, hay la instrucción de deshacerse de todo aquel que fue contratado en tiempos de Cuitláhuac García, sí ese que fue el primer gobernador emanado de Morena y el peor en toda la historia de Veracruz.
Ágora
Los despidos siguen y la inconformidad y rechazo al segundo gobierno emanado de Morena crece como la espuma.
X: @monicamarena