“La silla de rectoría está vacía”: nuevo plantón en la UV contra rectorado ilegítimo de Martín Aguilar Sánchez

Share

En el arranque del “segundo periodo rectoral” de Martín Gerardo Aguilar Sánchez, estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) instalaron un plantón pacífico en las escalinatas y alrededores de rectoría, exigiendo su salida inmediata del cargo.

La protesta, convocada por la Red UV por la Legalidad y que inició al mediodía de este lunes 1 de septiembre, denunció la prórroga otorgada por la Junta de Gobierno como ilegal y contraria a la autonomía universitaria.

“No lo queremos como rector. Incumplió la ley y no representa a la comunidad”, “contra la imposición de unos cuantos, la resistencia de toda una comunidad”, “fuera Aguilar” y “queremos rector, no un impostor” resonaron desde el circuito Aguirre Beltrán hasta el edificio de rectoría, marcando una jornada en defensa de la legalidad institucional.

Entre las principales demandas del movimiento se encuentran la revocación de la resolución de prórroga emitida el 20 de junio por la Junta de Gobierno y la disolución de dicho órgano por falta de legitimidad y transparencia.

Asimismo, el nombramiento de un rector interino que convoque a un proceso abierto y democrático, una reforma de la Ley Orgánica y de Autonomía para garantizar participación estudiantil directa.

Durante la jornada, el exrector Víctor Arredondo Álvarez se sumó a las protestas y declaró que “la silla de rectoría está vacía. No hay rector legal”, además de que la prórroga otorgada a Aguilar Sánchez fue una “decisión manipulada desde la propia rectoría” en la que se recurrió a la ilegalidad para imponerlo.

Arredondo llamó al Consejo Universitario a desconocer a la Junta de Gobierno y abrir una nueva convocatoria conforme a la ley, con auscultación amplia y participación de aspirantes.

“Hoy es un día negro para la UV, pero también magnífico, porque se alzan las voces de quienes piensan y reconocen que se violó la legalidad”, expresó.