Deportados
Por Mónica Camarena Crespo
Ningún migrante deportado o en su mayoría, quería regresar a México, de lo contrario, no hubiesen esperado a ser tratados de la manera más vil para ser enviado por la fuerza a su país de origen.
La necesidad de mejores oportunidades de vida los llevó a irse lejos y dejar a sus familias, ahora vienen de regreso sin expectativas claras.
Se dio a conocer que son casi 4 mil 500 veracruzanos deportados desde la llegada de Donald Trump por segunda ocasión a la presidencia de los Estados Unidos.
No son muchos, son muchísimos, si tomamos en cuenta la cantidad de remesas que se fueron de Veracruz y en consecuencia, la falta de dinero para un número indeterminado de familias, que subsistían de esos ingresos.
La crisis es inminente por más que la quieran minimizar desde el gobierno federal y los aplaudidores en los estados. Y es que, los programas sociales no van a alcanzar para subsanar las remesas que ya se fueron y las que faltan, por cierto.
Seguirán las deportaciones y con ello se acrecentará la crisis económica en un país que no genera empleos, sólo la dependencia del dinero fácil, que es poco y que encamina a engrosar una deuda ya sin precedentes.
Pronto empezaran los problemas, la inseguridad sobre todo, esa que no ha podido enfrentar el segundo gobierno de Morena en Veracruz.
Ágora
Otra más del nuevo “INE 4T”. Con seis votos contra cinco, el Instituto Nacional Electoral perdonó a Morena una multa por 55 millones 299 mil pesos por el escándalo en el 2020 por la compra y remodelación de inmuebles. Lo bueno es que eran diferentes.
Ágora II
¡Albricias! Apareció “Andy” López Beltrán después de su viaje a Japón. Se conectó en línea con sus correligionarios de Morena. Seguro todos brincaron de gusto de verlo integrarse a las extenuantes jornadas de trabajo.
X: @monicamarena