Al menos una decena de reporteros de distintos medios de comunicación veracruzanos fueron excluidos este jueves de la conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en una “conferencia de prensa” selectiva y restrictiva para la prensa local, como buscando evitar preguntas incómodas.
Los comunicadores permanecieron por más de una hora en espera de ser autorizados para ingresar al palacio de gobierno, un edificio público al que la ciudadanía ya no tiene acceso, sin recibir explicación formal.
Finalmente, personal de logística les notificó que no ingresarían, a pesar de que había lugares disponibles en el salón donde se desarrollaba la “rueda de prensa”. El acceso limitado a medios generó molestia entre periodistas que cubren regularmente la fuente gubernamental.
Periodistas afectados calificaron el hecho como una muestra de opacidad y falta de respeto a la labor informativa. “¿Quién les dijo que esconderse de los medios evita el escándalo? La estrategia no debe ser contener a la prensa, sino contener la lengua y pensar antes de hablar, algo que evidentemente no pasa por la cabeza de Nahle ni de su equipo”, sentenció con evidente molestia una periodista de la fuente.
La exclusión selectiva de medios en actos públicos contradice los principios de transparencia y libre acceso a la información, especialmente cuando se trata de temas de seguridad y protección civil que involucran a la ciudadanía. Organismos de defensa de la libertad de expresión han señalado que este tipo de prácticas vulneran el derecho a informar y ser informado.