Tres granadas fueron lanzadas al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan mediante drones la noche de este domingo, una de las cuales logró detonar, generando daños materiales y una intensa movilización de fuerzas de seguridad.
El ataque ocurrió alrededor de las 21:30 horas. Tres granadas fueron arrojadas desde drones al patio del Cereso. Una explotó, causando alarma entre internos y custodios. Aunque no se reportan personas lesionadas, sí daños en infraestructura.
Elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y SSP estatal acudieron al lugar y se estableció un cerco de seguridad en el kilómetro 2 de la carretera Tuxpan–Tamiahua, donde se iniciaron operativos para localizar a los responsables.
Este ataque se suma a una serie de eventos violentos en el penal. El viernes 15 de agosto, se lanzaron dos explosivos que no detonaron. El 2 de agosto, un motín dejó nueve muertos y al menos once lesionados, incluyendo cinco internos de origen guatemalteco. Las causas del motín incluyeron denuncias de extorsión y amenazas por parte de grupos criminales.
La repetición de ataques con drones y explosivos en menos de 72 horas evidencia una grave vulnerabilidad en el sistema penitenciario de Veracruz. El Cereso de Tuxpan se ha convertido en un foco de tensión, donde la violencia organizada desafía la capacidad de respuesta estatal.