Una investigación periodística publicada por Aristegui Noticias reveló que “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de Organización de Morena, realizó gastos por más de 177 mil pesos mexicanos durante una estancia de 14 días en el hotel The Okura Tokyo, uno de los más exclusivos de Japón.
Las facturas obtenidas por Aristegui Noticias contradicen la versión pública de López Beltrán, quien había declarado haber pagado únicamente siete mil 500 pesos por noche de hospedaje. Aunque ese monto coincide con el costo base de la habitación, los documentos exhiben consumos adicionales que incluyen:
- Cena en el restaurante Sasanka: 47 mil 627 pesos
- Comidas en Yamazato y Orchid Bar: más de 12 mil pesos
- Servicios de spa, lavandería y minibar: 63 mil 57 pesos
El gasto total de la pura cena en el restaurante Sasanka supera el ingreso quincenal de un secretario nacional de Morena en 2023, que era de 43 mil 957 pesos. La comparación con el salario actual de “Andy” López Beltrán no se puede hacer, ya que Morena no ha actualizado sus obligaciones de transparencia.
El caso ha generado críticas por contradecir el principio de “justa medianía” promovido por el expresidente López Obrador y retomado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
The Okura Tokyo es un complejo en el centro de la capital japonesa, con 508 habitaciones de lujo, exuberantes jardines, restaurantes y bares, según sus páginas oficiales.