Dos presuntos explosivos fueron lanzados la noche de este viernes 15 de agosto al interior del Penal de Tuxpan, Veracruz, donde el pasado 2 de agosto un motín dejó nueve reos muertos y diez heridos.
Medios locales reportaron que los objetos, en forma de cilindro, fueron arrojados desde un dron que sobrevoló el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan, al norte veracruzano, aunque no explotaron. Personal de seguridad del penal y especialistas en Materiales de Guerra de la Defensa acudieron para verificar su composición y autenticidad. La zona fue acordonada con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional.
La noche del sábado 2 de agosto y la madrugada del domingo 3 un motín dejó nueve muertos y más de 10 heridos, en lo que inició como una protesta contra las extorsiones y la violencia que durante años ha realizado el «Grupo Sombra», ahora llamado «Mafia Veracruzana», al interior del penal.
Presos aseguraron en un video que, en colusión con autoridades, como Antonio Huesca, director del penal asesinado en junio pasado, el grupo criminal cobraba desde 5 mil hasta 200 mil pesos a algunos internos.
«Si no le cooperas te matan a un familiar allá afuera, cómo pasó la última vez con la maestra, con la taxista que no quiso cooperar y la mataron, si eso fue afuera, imagínense uno adentro encerrado», dijo en un video un reo identificado como Ambrosio Delgado.
«Cobraban dependiendo el ‘mono’; el director nos mandaba a cobrar, el 50 por ciento para él y el 50 por ciento para el grupo, cuando quería, si no él se llevaba el 100 por ciento, iban desde 5 mil pesos hasta 200 mil pesos».
También en Veracruz, aunque al sur, en Sayula de Alemán, se registró un enfrentamiento armado entre la policía y presuntos delincuentes la noche del viernes, con un saldo de un hombre muerto y un policía herido.
Con información de Reforma…