Beatriz Gutiérrez Müller fija residencia en el barrio más exclusivo de Madrid, reportan medios españoles; “violentando su honrada conciencia indigenista, imagino. Y la de su no menos honrado esposo”, ironiza Pérez Reverte

Share

Beatriz Gutiérrez Müller, aún esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, habría establecido su residencia en La Moraleja, una de las zonas más lujosas del área metropolitana madrileña, según reportes del diario español ABC. La mudanza se habría realizado junto a su hijo Jesús Ernesto, quien iniciará estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid.

La Moraleja, conocida por sus residencias de alto nivel, campos de golf y estricta privacidad, ha sido históricamente hogar de figuras del empresariado, la política y el espectáculo. La decisión de Gutiérrez Müller de instalarse allí ha generado una oleada de reacciones en medios y redes sociales, debido a su pasado activismo en favor de una postura crítica hacia España por los abusos cometidos durante la Conquista.

Durante el sexenio de López Obrador, Gutiérrez Müller fue una de las impulsoras de la solicitud formal al rey Felipe VI para que ofreciera disculpas por los “agravios” históricos. En ese contexto, su actual residencia en territorio español ha sido interpretada por algunos sectores como una contradicción política y simbólica.

Uno de los comentarios más destacados provino del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, quien reaccionó con sarcasmo en su cuenta oficial de X: “Violentando su honrada conciencia indigenista, imagino. Y la de su no menos honrado esposo”.

La frase, cargada de ironía, alude directamente a la postura crítica que la pareja presidencial sostuvo frente a España durante su mandato, y ha sido interpretada como una denuncia de incoherencia entre discurso y acción.

Según ABC -quien se refirió a ella como el «azote de España»-, Gutiérrez Müller habría solicitado la nacionalidad española amparada en la Ley de Memoria Democrática, que permite el acceso a la ciudadanía a descendientes de exiliados o personas con raíces familiares en España. La escritora es nieta de catalanes y castellanos.

La noticia también ha sido vinculada con un posible distanciamiento político de la actual presidenta Claudia Sheinbaum y con el retiro de Gutiérrez Müller de la vida pública mexicana, enfocándose ahora en el acompañamiento de su hijo.

La Moraleja es uno de los barrios más exclusivos de España, y sus precios de alquiler reflejan ese estatus. Por ejemplo, un piso de 265 m² en El Soto de La Moraleja se alquila por cinco mil euros mensuales, mientras que una villa de 660 m² puede alcanzar los 17 mil euros.