El actor Joaquín Cosío, reconocido por papeles en películas como El Infierno, afirmó en el puerto de Veracruz que “México necesita una sacudida ética y cultural, no solo política”, y lamentó la violencia que se vive en el estado.
Entrevistado en un conocido café, calificó a la ciudad de Veracruz como “una de las más bonitas” y a la que visita con frecuencia. Sin embargo, esa apreciación contrastó con su preocupación por la violencia que aqueja al estado.
“Nos está llevando al carajo, ¿no?, sobre todo Veracruz, un estado con mucha violencia, según leo y según me entero. ¿No?”, sentenció.
También mencionó que estados como Guanajuato enfrentan problemas similares, y criticó la falta de soluciones efectivas.
“Hay bastante inseguridad en varias zonas. Entonces es un problema muy complicado que me parece que no se está resolviendo como debe”, declaró.
Cosío señaló que afirmar que México está bien, cuando ocurren hechos violentos diariamente, es una postura “equivocada y fallida”
El actor, popular por su personaje de “El Cochiloco”, participó en una reunión celebrada en Veracruz del movimiento político y ciudadano Somos México, que congregó a líderes locales, activistas y simpatizantes para delinear su agenda de movilización nacional.
La reunión tuvo lugar en el Centro Cultural Atarazanas de Veracruz puerto, con la presencia de representantes de Somos México de al menos ocho estados. Joaquín Cosío ofreció un mensaje de respaldo al proyecto y afirmó que “México necesita una sacudida ética y cultural, no solo política”.
Consideró que Somos México representa “una posibilidad de reconstrucción desde la ciudadanía, con valores claros y sin simulaciones” y enfatizó que su participación no implica una candidatura, sino un compromiso con la transformación social desde la cultura y el pensamiento crítico.