La Junta de Gobierno puede revertir la prórroga y nombrar un rector interino, como lo permite su reglamento interno cuando no se rinde protesta el 1 de septiembre, aseguró el exdirector de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, José Luis Cuevas Gayosso.
Cuevas Gayosso, junto con Bertha Alicia Ramírez Arce y Raúl Romero Ramírez, presentaron una demanda de amparo contra la prórroga del rector Martín Aguilar Sánchez en la UV, al considerar que la Junta de Gobierno incurrió en una omisión al no emitir la convocatoria para la elección del nuevo titular.
La acción legal fue admitida por el Juzgado Décimo Quinto de Distrito, que programó audiencias para finales de julio y mediados de septiembre. Los promoventes argumentan que como el plazo para lanzar la convocatoria para la sucesión rectoral venció el pasado 30 de junio, conforme a la normatividad universitaria, ese incumplimiento vulnera derechos fundamentales de la comunidad académica.
“La omisión impide que la comunidad universitaria participe en la sucesión rectoral, proponga candidatos y ejerza su derecho a definir el rumbo de la institución”, señaló Cuevas Gayosso.
El abogado explicó que el amparo se fundamenta en el interés legítimo, individual y colectivo de carácter difuso, ya que el daño afecta a toda la comunidad universitaria.
Además, propuso una salida institucional: que la Junta de Gobierno revoque la prórroga a Martín Aguilar y nombre un rector interino, como lo permite su reglamento interno en caso de que no se rinda protesta el 1 de septiembre. Esto permitiría, afirmó, emitir la convocatoria y reencauzar el proceso conforme al Estado de derecho.
Cuevas advirtió que la falta de convocatoria compromete la transparencia y legalidad del proceso sucesorio.