En medio del caos, se va Diego Prieto de la dirección del INAH; le dan premio de consolación

Share

Tras una gestión de nueve años, marcada por la insuficiencia presupuestal y la polémica construcción del Tren Maya, el antropólogo Diego Prieto, deja la titularidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El anuncio fue hecho este miércoles por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, quien también presentó al nuevo titular del INAH, el antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, quien hasta ahora se desempeñaba como director del Centro INAH Chiapas.

Diego Prieto estuvo los dos últimos años, en medio de serios cuestionamientos y protestas. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia, dirigió un comunicado a Claudia Sheinbaum, expresando su desacuerdo con la administración de Prieto. Ofreció un listado de razones como precarización de instalaciones, falta de contrataciones y la polémica del salvamento arqueológico en el Tren Maya.

Como si no bastará su ineficacia, el gobierno federal le dio un nuevo encargo: liderará la recién creada Unidad Estratégica de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad.