Un tribunal federal echó abajo la condena de 7 años y 6 meses de prisión contra Juan Sánchez Moreno, ex comandante de la Policía de Puebla, y ordenó absolverlo y liberarlo, al concluir que no hay pruebas contundentes de que torturara a la periodista Lydia Cacho, en 2005.
Por unanimidad, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, con sede en Cancún, instruyeron al Tribunal Colegiado de Apelación dictar sentencia absolutoria en favor del ex mando de la Unidad Especializada en Cumplimiento a Mandamientos Judiciales de la Procuraduría de Puebla.
A propuesta del magistrado Jorge Mercado Mejía, el Tribunal sentenció que lo único que fue acreditado por la Fiscalía General de la República (FGR) es que Sánchez ordenó a un jefe de grupo enviar a dos mujeres policías a Cancún, para trasladar a Lydia Cacho a Puebla, el día en que fue su captura, el 16 de diciembre de 2005.
«El acto reclamado es una sentencia definitiva, por lo tanto tanto, el estándar probatorio, conforme a nuestro marco constitucional, exige que las pruebas sean suficientes e idóneas; en primer lugar que destruyan la presunción de inocencia del quejoso y demuestren fehacientemente que hay delito y plena responsabilidad», dijo Mercado durante la sesión del pleno.
«El Fiscal, el Ministerio Público, no aportó pruebas fehacientes, contundentes, idóneas, que demuestren plenamente que el quejoso, como autor mediato, ejecutó el delito de tortura. Esto es, no está demostrado fehacientemente que el quejoso, como entonces policía, Comandante, actuando a través de un tercero, haya realizado algún acto u omisión que actualice la tortura, que es el delito que se le atribuye».
Sánchez Moreno fue detenido el 30 de abril de 2019 en Ixtapaluca, Estado de México, con base en una orden de aprehensión por su presunta participación en las torturas a la periodista durante su detención, hace tres lustros.