Alumnos, exalumnos e integrantes de la comunidad académica se manifiestan en contra del intento de prórroga del rectorado de Martín Aguilar Sánchez en la UV, quien en un acto autoritario decretó la extinción del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), un centro de investigaciones con reconocimiento internacional.
En conferencia de prensa, Violeta Peña Gutiérrez, egresada del doctorado en Ciencia del Comportamiento de la UV, afirmó que el rector Martin Aguilar, en uno de los actos más “insólitos” cometidos en su gestión, actuó en contra de la propia UV y de la sociedad al haber solicitado la desaparición del CEICAH.
“Extinguir un centro de investigación de excelencia, así valorado por agencias nacionales e internacionales competentes, solamente se explica como un acto centrado en la administración universitaria como fin en sí mismo”, acusó.
Acompañada por estudiantes, sostuvo que la extinción unilateral del CEICAH en la plenitud de su madurez académica por razones totalmente ajenas a sus funciones universitarias y sociales es la expresión más clara del carácter intolerante y autoritario de la administración de Martín Aguilar.
El acuerdo aún no ha sido ratificado por el Consejo General Universitario General, que en su sesión de este viernes abordará este asunto, así como la intentona de prorrogar directamente y sin proceso de auscultación el rectorado de Martín Aguilar.
Peña advirtió que en el caso de la extinción del CEICAH, los miembros del CGU votarán con base en un acuerdo que ofrece información “parcial, inexacta, ambigua y carente de pruebas”, sin haber escuchado a la comunidad directamente afectada: investigadores, estudiantes y personal administrativo del centro.
“Será el voto de cada uno de los miembros del Consejo Universitario lo que decidirá a partir de la información parcial inexacta, ambigua y carente de pruebas del acuerdo, ignorando totalmente a la parte afectada, estudiantes, investigadores y personal administrativo, la continuidad o el exterminio de una institución de excelencia académica de la UV por motivos e intereses ajenos a su desempeño académico y social”, sentenció.