A pocas horas de la dictadura imperfecta
Por Mónica Camarena Crespo
El camino fue trazado por Andrés Manuel López Obrador, el destructor de las instituciones y poderes en México. No le dio tiempo para acabar con todo, pero su sucesora siguió al pie de la letra con la encomienda.
El próximo domingo con la farsa que resulta la elección judicial, se acaba el último poder autónomo en nuestro país, sin ese poder se aniquila la democracia y se instaura la dictadura imperfecta, por la sucia manera en cómo fue concebida y operada.
El autor intelectual es AMLO, pero la autora material de la muerte del equilibrio de poderes en México se llama Claudia Sheinbaum.
Como escribió el gran Enrique Krauze en su artículo titulado Cronología republicana: “Con la aberrante elección de la no menos aberrante reforma judicial, el próximo 1 de junio el régimen habrá destruido una historia republicana que comenzó en el Congreso Constituyente de 1824. Fue un ideal sublime de institucionalidad y libertad, muchas veces adulterado pero nunca antes traicionado”.
Lo que viene el domingo como lo publicó en un análisis el Financial Times, es un ejercicio “Kafkiano” para elegir a los jueces del país por voto popular, en un experimento único que, según advierten grupos legales, amenaza la independencia judicial, hecha por la borda 30 años de conocimiento y abre la puerta al crimen organizado.
El proceso electoral derivado de la Reforma Judicial, es de naturaleza dictatorial y plagado de irregularidades desde inicio, ya que una tómbola inoculó muchos perfiles sin la preparación requerida e incluso a otros tantos vinculados al crimen organizado.
La elección judicial del próximo domingo ya está en manos de Morena, su movilización será la que acuda a las urnas.
Como si faltaran más pruebas de las “cochinadas”, ya circulan de forma descarada los “acordeones” distribuidos por Morena para incidir en el resultado.
Se trata de una descarada elección de Estado en la que se le instruye a una estructura partidista por qué candidatas y candidatos votar. La justicia a pocas horas de tener color y la democracia entrará en pausa por muchos años.
Ágora
El nuevo rico. Cuitláhuac García produjo un spot para pedir el voto para la elección judicial, con lo que demuestra que no hay austeridad. Así de “pachón” quedó el peor gobernador que ha tenido Veracruz en toda su historia. No podía esperarse menos de uno de los cachorros inútiles de AMLO.
X: @monicamarena