Los ayuntamientos cercanos a la cuenca del río La Antigua deberán implementar medidas para sanear el afluente ante la contaminación por heces fecales, además de garantizar que no se viertan aguas residuales sin tratar.
Activistas por la defensa ambiental informaron que el pasado 8 de abril del 2025, el Juzgado 15 de Distrito de Veracruz concedió la suspensión provisional que obliga a los ayuntamientos a tomar medidas para sanear el río La Antigua.
Dieron a conocer que los afluentes enfrentan una crisis socioambiental debido a la contaminación por aguas residuales no tratadas, y este avance judicial constituye un importante paso para las comunidades que luchan por la protección de su territorio y sus derechos.
Los integrantes de Pucarl comentaron que en 2023, la asamblea creó una comisión de monitoreo comunitario del agua que realizó inspecciones de 13 sitios en los municipios de Xico, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Xalapa, Coatepec, Jalcomulco, Coetzala y Apazapan entre diciembre de 2023 y abril de 2024.
Los resultados revelaron que el 100 por ciento de los sitios muestreados presentan niveles de E.coli, es decir, bacterias fecales por encima de los límites permitidos para el contacto humano y la vida que habita en ellos.