Tras la muerte de José Luis Chipahua, habitante de la localidad de Los Juanes, municipio de Uxpanapa, Veracruz, arrollado por un convoy de Morena, el alcalde Alonso Jaimes Ayala y su esposa acudieron a una asamblea popular encabezada por la familia de la víctima, donde -a exigencia de los asistentes- informaron que se quedaran en «calidad de garantía» de justicia.
El alcalde acudió a dicha asamblea popular para abordar el tema con la familia de la víctima, quienes lo mantienen en el lugar como medida de presión a las autoridades estatales, aun cuando la dirigencia del partido se comprometió a cubrir los gastos y aseguró a través de un comunicado que el área jurídica ya está en contacto con la familia de José Luis Chipahua.
Entre las demandas se encuentra que las autoridades de la localidad sean las que resuelvan el caso y no se traslade a Xalapa, además de pedir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle al no ver avances, por lo que le pidieron quedarse por voluntad.
«Están haciendo de menos a la Fiscal de aquí. El día de ayer que llegó la patrulla estatal, la ministerial y la municipal prácticamente nos ignoraron, se fueron, dijeron que todo estaba resuelto y cuando llegamos: sin novedad, no sabía nada la Fiscalía. Y lo que la Fiscalía dice, que el Gobierno federal, mi jefe, no toque este asunto. Por seguridad de las personas, que lo verían en Xalapa.
«Ahora, él tiene el poder ahorita, el Alcalde, de llamar a la Gobernadora y que se haga algo concreto, que no nos engañen que están trabajando. Usted tiene el teléfono de la Gobernadora (Rocío Nahle), que le marque ahorita para que empiecen a investigar esto y si él no lo hace, por eso vamos a contener aquí», dijo uno de los asistentes.