Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 43 mil 328 millones de pesos durante el primer trimestre de 2025 año, de acuerdo con su reporte financiero trimestral enviado a inversionistas.
Estas cifras contrastan con las utilidades obtenidas por la empresa estatal durante el mismo periodo de 2024, cuando obtuvo ganancias por un total de cuatro mil 682 millones de pesos.
Entre las causas del desplome se enumeran menores ventas, incremento en gastos, costo financiero y un deterioro de la moneda.
Los ingresos totales de la compañía disminuyeron en el primer trimestre un 2.5 por ciento interanual, a 395 mil 590 millones de pesos, debido a menor volumen comercializado de crudo, dijo la empresa en su reporte.
Asimismo, su deuda financiera creció a 101 mil 100 millones de dólares, frente a los 97 mil 600 millones de dólares en los que se ubicaba en el cuarto trimestre del 2024.
Protestas en Veracruz
Por segundo día, trabajadores y miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizaron protestas contra Pemex por la falta de pago; esta vez, afuera de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán.
Los trabajadores exigieron el cumplimiento de sus compromisos económicos, pues la falta de pago está afectando a más de 700 hogares en la región, así como la operación de las compañías que trabajan en los complejos petroquímicos de Cosoleacaque y Cangrejera.