Erik Iván Aguilar López, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Alto Lucero, anunció su renuncia a la contienda electoral apenas en el tercer día de campaña.
Se trata del segundo aspirante del blanquiazul que abandona su candidatura en Veracruz en lo que va del proceso electoral. El primero fue Ernesto González, quien era abanderado en el municipio de Martínez de la Torre y declinó por el candidato de Morena.
«Estimado Alto Lucero, muy buenas noches, hoy por este medio les hablo con el corazón en la mano. Lamento informarles que por causas ajenas a mí he tomado la difícil decisión de retirarme de esta contienda electoral», publicó Aguilar en sus redes durante la madrugada de este 1 de mayo.
«Siendo las 2 a.m. del día 1 de mayo un servidor se retira, haciéndoles saber que ha sido una de las decisiones más difíciles que he tomado», agregó en el mismo mensaje.
El exdiputado local no detalló las razones de su salida, aunque afirmó que agradece «cada comentario positivo que tuvieron hacia mi persona», y pidió comprensión a los habitantes del municipio.
Erik Iván Aguilar López tiene un controvertido historial político y judicial. El exdiputado local del Partido del Trabajo (PT) por el distrito de Misantla, saltó a la notoriedad en noviembre de 2018 al rendir protesta en el Congreso de Veracruz acompañado de un mariachi, ganándose el mote de «diputado mariachi».
Cabe recordar que la postulación de Aguilar por el PAN había causado revuelo cuando se registró en febrero, ya que durante más de tres años permaneció fuera del ámbito público tras haber sido encarcelado.
Llegó al Congreso local en 2018 por el Partido del Trabajo, pero se sumó a la bancada panista poco después. El 24 de julio de 2020 fue detenido luego de ser desaforado, y en julio de 2022 obtuvo resguardo domiciliario.
La detención se derivó de un video difundido en redes sociales el 29 de diciembre de 2019, en el que se le observa obligando a personal de un hospital de Alto Lucero a entregarle el cuerpo de un hombre que murió atropellado.