Germán Anuar Valencia, conocido como «El Napo» y abanderado de Morena a la alcaldía de Coxquihui, murió este martes en el hospital de Entabladero, en el municipio de Espinal, luego de ser atacado a balazos al interior de su casa de campaña.
El atentado ocurrió en la comunidad de El Arenal, cercana a Comalteco, al mediodía del primer día de campañas por las presidencias municipales en Veracruz. De acuerdo con reportes de emergencia, un grupo armado ingresó al inmueble y disparó contra los presentes. Tras la agresión, varias víctimas fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica, entre ellas el aspirante morenista.
Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno se desplegaron en el sitio y comenzaron con la búsqueda de los agresores.
Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, quien visitó este mismo día el estado de Veracruz, confirmó y condenó el asesinato de Germán Anuar Valencia. «Lamentamos y condenamos el asesinato de Germán Anuar Valencia, candidato a la presidencia municipal de Coxquihui, Veracruz. El gobierno de Veracruz y la Fiscalía de Veracruz ya se encuentran investigando este lamentable hecho», dice el comunicado oficial.
Desde el proceso electoral 2024-2025, en el municipio de Coxquihui ya se han registrado tres hechos de violencia que involucran a aspirantes y candidatos a la alcaldía de este municipio, todos ellos por Morena.
El primer hecho ocurrió el 23 de enero del 2025, cuando Reveriano Pérez, aspirante a la alcaldía del municipio, por Morena, fue detenido en la ciudad de Xalapa como probable responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales H.A.L.A, de acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía de Veracruz.