La gobernadora Rocío Nahle García publicó un decreto en la Gaceta Oficial del Estado con el que establece la reestructuración de todas las áreas administrativas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal.
El cambio más importante es la creación de la Unidad de Inteligencia e Investigación de Delitos Fiscales, que dependerá directamente del secretario de Finanzas y Planeación. Dicha Unidad tendrá facultades para recabar, obtener, generar, analizar y consolidar información fiscal, financiera, económica y patrimonial de personas físicas y morales, con el objeto de identificar e investigar la probable comisión de delitos fiscales y los hechos presumiblemente ilícitos que permitan detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita o los que produzcan un beneficio o incremento económico injustificables.
También se le faculta para coadyuvar con las autoridades federales y estatales, en apego a las disposiciones legales aplicables, en la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda o cooperación para la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores públicos y particulares.
Asimismo, podrá gestionar, celebrar e implementar convenios, acuerdos o instrumentos jurídicos de colaboración o coordinación con dependencias y entidades, órganos autónomos y/o desconcentrados de los tres niveles de gobierno necesarios para el intercambio de información y el ejercicio de sus atribuciones.
Además, tendrá la atribución de presentar ante el Ministerio Público denuncias o querellas, por los hechos delictivos que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de sus atribuciones; aportando los elementos de prueba con los que cuente con motivo del ejercicio de sus atribuciones; así como generar informes, reportes estadísticos y mapas que identifiquen factores de riesgo, así como patrones inusuales que permitan identificar, prevenir y esclarecer delitos, los cuales deberán remitirse periódicamente a las autoridades competentes conforme a las disposiciones legales en la materia y los convenios o acuerdos de coordinación o colaboración suscritos.
El decreto también establece que se cambia la denominación y funciones de la Unidad de Transparencia para quedar como Unidad de Inteligencia de Mercados y Cumplimiento.
Se modifica la estructura de la Subsecretaría de Finanzas y Administración, cambiando su denominación para quedar simplemente como Subsecretaría de Administración, que se integrará por cinco direcciones generales: la de Administración, la de Contrataciones Gubernamentales, la de Innovación Tecnológica, además de Fideicomisos y Desincorporación de Activos y la del Patrimonio del Estado.
La Tesorería, que se encontraba adscrita a la Subsecretaría de Finanzas y Administración, cambia su denominación a la de Tesorería del Estado y pasa a formar parte de la Subsecretaría de Egresos.
La Dirección General de Administración, en donde se encuentran la Subdirección de Contrataciones Gubernamentales, Administración de Riesgos y Activos cambia su denominación para quedar como Dirección General de Contrataciones Gubernamentales.
La Subsecretaría de Ingresos y la Subsecretaría de Planeación se fusionan, para quedar como Subsecretaría de Ingresos y Planeación.
Se reestructuran la Dirección General de Recaudación y la Dirección General de Vinculación y Coordinación Hacendaria, ambas adscritas a la Subsecretaría de Ingresos, para transformarse en la Dirección General de Recaudación y Vinculación Hacendaria.
Se reestructuran la Dirección General del Sistema Estatal de Planeación y la Dirección General de Planeación y Evaluación, ambas adscritas a la Subsecretaría de Planeación, para formar parte de la Subsecretaría de Ingresos y Planeación, y quedar como Dirección General de Planeación y Evaluación, y la Dirección General de Planeación Estratégica Financiera.
La Subdirección de Seguimiento de Auditorías transfiere sus funciones a la Secretaría Técnica, unidad administrativa que forma parte del Área de Apoyo del Secretario de Finanzas y Planeación.