CNTE anuncia paro nacional y plantón el 15 de mayo; buscan aumento salarial

Share

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallará en paro nacional a partir del próximo 15 de mayo, con un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa virtual, Yenni Aracely Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, descartó que los docentes tengan planes de acudir a la reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum prevista para el 8 de mayo.

Las demandas de los docentes son las mismas desde hace 17 años: la abrogación de la Ley del ISSSTE, así como la de la reforma laboral educativa.

«Vamos preparados mentalmente para lo que pueda suceder. Si hay represión, no sería la primera ocasión en que nos topemos a lo mejor con un Zócalo al que nos permitan ingresar, lo han hecho en otras ocasiones», expuso Israel González, líder de la Sección 22 de Chiapas.

«Nuestra asamblea determina iniciar con esta huelga nacional el próximo 15 de mayo. Para ello, partiremos con la marcha del Ángel de la Independencia del Zócalo a partir de las nueve horas», leyó Pérez a partir del acuerdo al que la Coordinadora llegó en una asamblea reciente.

Además, la maestra deslinda al gremio de las afiliaciones a Morena que se llevaron a cabo con la interferencia de integrantes del SNTE.

«Estas afiliaciones son un compromiso que ha tenido (el senador morenista) Alfonso Cepeda junto con el Gobierno federal», acusó.

El legislador fue desconocido por la Coordinadora al señalar que su periodo como líder nacional ya terminó y que «ha vendido una y otra vez los derechos de los trabajadores».

«Ahora se sustenta como senador de la república por el partido oficial, que así le pagan los servicios que ha hecho para controlar a los trabajadores.

«Por supuesto, repudiamos esta práctica corporativa, priista, que es la afiliación forzada de los compañeros agremiados al sindicato nacional», añadió Israel González.

La Coordinadora, sostuvo el líder, ha manifestado su independencia total de los partidos políticos, de las iglesias y gracias a eso se ha mantenido en lucha durante 45 años.