La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), denunció que Nacional Financiera (Nafin) transfirió a la Tesorería de la Federación (Tesofe), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin previa consulta o consentimiento, “la totalidad de los recursos de los fideicomisos que el Consejo había encomendado para su administración a esa Sociedad Nacional de Crédito”, y que ascienden a más de 10 mil millones de pesos.
Expresaron su enérgico rechazo ante lo que calificaron como una “grave y arbitraria” transferencia de recursos realizada por Nacional Financiera (Nafin) a la Tesorería de la Federación (Tesofe), procedentes de cuatro fideicomisos bajo administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este viernes que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial que se entregaron a la Tesorería de la Federación serán usados en el ISSSTE.
Sheinbaum descalificó las quejas del Consejo de la Judicatura y afirmó que no dijeron nada cuando se destinó la primera parte de los recursos al INE.
«Es muy curioso, porque una primera parte ya se le dio al INE, si recuerdan que primero fue entregado una parte de los fideicomisos y esa se le dio al INE de la misma manera como ahora se quiere utilizar, ahora digo para qué fin. Eso que se le dio al INE, el Tribunal no dijo nada y la Corte, perdón el Consejo de la Judicatura no dijo nada ni tampoco la Corte», se quejó la mandataria federal.
La presidenta justificó que los recursos se den al ISSSTE porque los trabajadores del Poder Judicial usan ese servicio.
«Pero ahora, ¿para qué se quiere utilizar principalmente? Para el ISSSTE, porque finalmente son recursos que los propios trabajadores del Poder Judicial pues usan el ISSSTE porque son trabajadores del Estado y también para beneficio de los maestros, las maestras, con el objetivo de que el ISSSTE, los servicios de salud del ISSSTE puedan mejorar sustantivamente, ese es el objetivo que está planteado», aseguró Sheinbaum.