Desde la Cámara de Diputados, el PRI demandó al gobierno federal protección especial para los candidatos de todos los partidos ante la inseguridad que se vive en Veracruz.
El dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, informó que la bancada de su partido en San Lázaro demandó la creación de una Comisión Interinstitucional de Seguridad Electoral Municipal y la implementación de un Protocolo Estatal de Protección para Candidatos y Candidatas Municipales en Riesgo.
Asimismo, se solicitó al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, que intervenga en Veracruz, pues de acuerdo con Data Cívica y México Evalúa (2024), la entidad está catalogada como una de las ocho entidades a nivel nacional con altos niveles de riesgo de violencia político criminal.
“Ante este escenario, solicitamos la activación inmediata de una Comisión Interinstitucional de Seguridad Electoral Municipal que integre autoridades federales, estatales, municipales y el OPLE Veracruz. También demandamos un Protocolo Estatal de Protección para Candidatos y Candidatas Municipales en Riesgo con criterios objetivos de evaluación y un sistema de alerta temprana. Recordemos que de acuerdo con Data Cívica y México Evalúa (2024), el estado de Veracruz está catalogado como una de las ocho entidades a nivel nacional con altos niveles de riesgo de violencia político criminal en las elecciones judiciales y en consecuencia locales” señaló.
Finalmente, ante la grave crisis que vive el país en materia de personas desaparecidas, el Grupo Parlamentario del PRI propuso dos iniciativas. Una, para reconocer en la Constitución el derecho humano a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; y otra, para establecer el delito de reclutamiento forzado en el Código Penal Federal.