La gobernadora Rocío Nahle García anunció que su administración ya trabaja para dotar de agua a Xalapa a través de un acueducto, proyecto que ejecutará la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV) a un costo de alrededor de mil millones de pesos.
De acuerdo con la mandataria, con esta obra se aseguraría el abasto de agua para alrededor de 600 mil habitantes de la capital del estado.
“Es un tema de toda la atención, se tiene localizado de dónde hay que traer agua. Es un acueducto grande y costoso, sí, pero hay que hacerlo. Si nos lleva un año, está bien; si nos cuesta un peso o si nos cuesta 10, está bien, para garantizarle a Xalapa otros 20 años de abastecimiento”, enfatizó.
En conferencia de prensa, adelantó que, para ello, a través de la CAEV, en coordinación con Conagua, se abordará el proyecto a cargo del estado, con una inversión estimada que supera los mil millones de pesos.
“Pedí a la CAEV que se meta junto con la Conagua, pero sobre todo la CAEV, es un proyecto grande que costará alrededor de mil millones de pesos, pero hay que hacerlo”, reiteró.
En cuanto al abastecimiento de agua en el resto del estado debido a la temporada de estiaje, mencionó que se realizó el dragado del río Tancochín, que atraviesa los municipios de Tancoco, Naranjos-Amatlán y Chinampa, y desemboca en la laguna de Tamiahua, surtiendo agua a la producción cítrica.
Mientras tanto, en el sur, destacó el esfuerzo de abastecimiento a través de pozos y la rehabilitación de tubería, logrando mejorar, aseguró, en un 40 por ciento el suministro para la zona de Acayucan y Oluta.