La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz acreditó, a través de la Recomendación 020/2025, que el gobierno de Cuitláhuac García torturó al político y empresario Antonio del Río Argudín.
El exdirigente municipal del PRD en el puerto de Veracruz y excandidato a diputado local dio a conocer que fue notificado por la CEDH de la resolución en la que se acredita que fue víctima de tortura durante su detención en el año 2022, en el sexenio del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Hoy se marca un hecho histórico, pero lamentablemente uno que demuestra la tortura y persecución política que sufrimos muchos veracruzanos durante ese sexenio”, sostuvo en conferencia de prensa del Río Argudín.
Aseguró que fue salvajemente golpeado por policías en el módulo de prisión preventiva de Veracruz conocido como “El Penalito”, donde recibió más de 40 tablazos.
“El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez fue un gobierno torturador, un gobierno que me metió más de 40 tablazos. Y no lo hizo la delincuencia organizada, lo hizo el director del Penalito en Veracruz”, enfatizó.
Ello le provocó una protusión discal irreversible en la columna vertebral, por lo cual, solicitó a la gobernadora Rocío Nahle que se haga justicia en su caso.
Antonio del Río Argudín fue detenido por elementos de policiacos la mañana del 10 de febrero de 2022, por una denuncia en su contra por el delito de fraude. Meses antes, contendió por una diputación local en el puerto de Veracruz por el partido Podemos.
La recomendación de la CEDH fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, y establece que “con base en el acuerdo de cuantificación que emita la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, pague una compensación a Antonio de Jesús del Río Argudín en los términos establecidos” y en un monto por definir.
La SSP tendrá 15 días hábiles a partir de la notificación para aceptar o rechazar la recomendación. De no hacerlo, Del Río Argudín adelantó que acudirá a instancias internacionales para proceder en contra del gobierno de Veracruz.