Petróleos Mexicanos pagó en más del doble la construcción de un gasoducto de suministro a Dos Bocas a la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur de Juan Carlos Fong Cortés, empresario beneficiado con contratos millonarios durante la gestión de la ex secretaria de Energía y hoy gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
La petrolera pagó 5 mil 210.6 millones de pesos a la empresa cuando el precio original fue fijado en 2 mil 230 millones de pesos, es decir, el gasto se incrementó en 133.7 por ciento, según el diario Reforma al revisar los pagos a proveedores de la refinería.
Fong Cortés es parte de un grupo de empresarios que ha sido señalado por su cercanía con Rocío Nahle, ahora gobernadora de Veracruz, y quien fuera designada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como responsable de la construcción de Dos Bocas.
Construcciones y Reparaciones del Sur está asentada en Coatzacoalcos, Veracruz, y su propietario, Juan Carlos Fong, es hijo de Lorenzo Fong, quien fuera gerente general de Pemex en ese municipio.
El ducto, que transporta gas del Complejo Procesador de Gas Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, en Chiapas, a la refinería de Dos Bocas, tiene una extensión de 79 kilómetros, lo que significa que, por cada kilómetro construido, Pemex pagó 65.9 millones de pesos, en lugar de los 28.2 millones de pesos pactados.
En 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presupuestó distintas líneas de gasoductos, haciendo un estimado de costo entre un millón y 1.5 millones de dólares por kilómetro, algo así como 20.6 millones y 30.8 millones de pesos considerando el tipo de cambio actual de 20.57 pesos por dólar.
Respecto al gasoducto de Dos Bocas, el plazo para la ejecución de los trabajos fue de 135 días a partir de la fecha de la firma del contrato, es decir, que tendrían que haber sido finalizados el 20 de mayo de 2022.
Sin embargo, de acuerdo con el calendario de pagos, PTI-ID inició las transferencias el 25 de enero de 2022 y las concluyó el 4 de diciembre del año pasado, es decir, dos años y medio después de la fecha en que en teoría tendría que haber quedado finiquitado.
El gasoducto no fue la única obra adjudicada a la empresa de Fong Cortés, pues también le fue asignada la construcción de vialidades en el complejo de Dos Bocas por 587.7 millones de pesos.
En respuesta Rocío Nahle admitió este viernes que la obra incluyó un «dragado» por 13 millones de metros a cúbicos pagados a una empresa holandesa para rellenar, nivelar y compactar el terreno con un costo de 5 mil millones de pesos.
Afirmó que también fue construido un gasoducto de 90 kilómetros con “cruces direccionales” de hasta 1.5 km de profundidad en algunos tramos, pero en este caso omitió el costo y la empresa que lo construyó.
Aseguró que la construcción de la refinería Olmeca de Pemex tuvo más de 70 revisiones por parte de Auditoría Superior de la Federación.
El 17 de mayo de 2019, Construcciones y Reparaciones del Sur conformó junto con Constructora Santandreu y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez Falcón el consorcio Grupo Huerta Madre. Dos semanas después este grupo en sociedad con la empresa holandesa Van Oord recibía por asignación directa un contrato por 4 mil 968.9 millones de pesos para la conformación de plataformas (nivelación de terreno) de refinería.
Sin embargo, el pago total fue de 6 mil 344 millones de pesos, según constató Reforma al revisar los pagos de Pemex a proveedores de la refinería Dos Bocas conforme el contrato PTI-ID-001-2019.
Información retomada de Reforma