La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que envió al Congreso de la Unión dos reformas constitucionales para evitar la reelección y el “nepotismo” en cargos de elección popular.
“Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales. La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. ¡Sufragio efectivo, no reelección!
“La segunda. La prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”, exclamó Sheinbaum, ante legisladores y gobernadores de la “4t” en Querétaro.
Agregó que “nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios”.
Sin embargo, y a pesar de que ya había anunciado su intención de presentar estas iniciativas, en la entidad veracruzana al menos 20 ediles buscan heredar el cargo a sus esposas, hijos, hermanos o parientes cercanos en las elecciones del próximo 1 de junio del 2025, de acuerdo con una investigación de La Silla Rota Veracruz.
Uno de ellos es Alberto Gómez Cazarín, hermano del delegado de los Programas del Bienestar en el estado, Juan Javier Gómez Cazarín, quien pretende suceder a su padre, Juan Gómez Martínez, en la presidencia municipal de Hueyapan de Ocampo.