La posibilidad de una coalición opositora para contender en las elecciones municipales de este año en Veracruz quedó enterrada al no llegar PAN y PRI a un acuerdo al vencimiento del plazo legal para firmar el acuerdo respectivo.
En un comunicado emitido en los primeros minutos de este lunes 3 de febrero, con el plazo vencido para la firma del acuerdo de coalición ante el Organismo Público Local Electoral, la dirigencia estatal de Acción Nacional, que encabeza el yunista Federico Salomón, señaló que “después de haber agotado todas las opciones posibles para conformar una coalición flexible, no fue posible acordar con otras fuerzas políticas el porcentaje mínimo que establece la ley para dicha coalición”.
La dirigencia panista afirmó que “propondremos candidatos impulsados por la sociedad y los militantes del PAN con absoluto apego a las normas electorales, con campañas propositivas y con respeto a todos los partidos y asociaciones civiles que impulsan la vida, la verdad y la libertad”.
Y puntualizó que “lucharemos decididamente contra el nuevo autoritarismo que representa Morena y sus aliados en los 212 ayuntamientos para frenar el populismo que socava la dignidad de las personas y que destruye las instituciones, y la economía de las familias veracruzanas”.
A su vez, en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este mismo lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, manifestó que “queríamos construir una alianza ganadora y Acción Nacional nos pedía encabezar la alianza en municipios donde somos competitivos como Cosoleacaque, Orizaba y Perote; después propusimos que se respetara donde gobernara cada uno y donde pidieran esta coalición. No hubo ningún entendimiento, ellos lo que buscaban no era construir una coalición ganadora”.
En ese sentido, acusó a la dirigencia estatal del PAN como la responsable de que no se realizara la alianza. “Los panistas, no la dirigencia, querían esta alianza, tuvimos pláticas con diversos actores políticos del PAN que sí querían la alianza, pero su dirigencia estatal se alejó de los intereses de ser competitivos por estar entregada con el oficialismo”.
Ramírez Arana enfatizó que “el PRI es el único partido verdadero de oposición, Movimiento Ciudadano es un esquirol de Morena, se sumaron para que aprobaran la ley del Infonavit y sea la caja chica del Gobierno Federal; por su parte, el Partido Acción Nacional fue quien los ayudó a que se aprobara la reforma judicial con el voto de uno de sus legisladores y ese grupo son quienes hoy tenían el interés de entregar Veracruz y Boca del Río”, en referencia a los Yunes, hoy aliados de Morena.
Aseguró que ese grupo “tiene injerencia dentro de la dirigencia estatal. Pero no es así el caso de todos los panistas, quienes estuvieron pidiendo que se construyera una alianza responsable, propositiva y ganadora, se dieron cuenta que su dirigencia no la quiso firmar”.
Ramírez Arana hizo un llamado a “los panistas y la sociedad civil, tienen las puertas abiertas, que vean que el PRI es el único partido que se mantiene fuerte en contra del oficialismo y los demás están entregados”.
Finalmente recalcó: “a los militantes del PAN, quienes nos estuvieron llamando para hacer esta coalición, que sigamos en esta coalición de facto, si su dirigencia los quiere entregar, el PRI está listo para dar la batalla, encarar a Morena y para ir y ganar las elecciones municipales”.