El periodista y trabajador petrolero Alan García Zúñiga fue plagiado por sujetos armados la mañana de este miércoles en la ciudad de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz.
Sus familiares confirmaron la desaparición de García Zúñiga, que de acuerdo con el reporte preliminar habría sido interceptado al regresar a su domicilio, tras concluir su turno como camillero en el Hospital de Zona de Pemex.
Hacia las 8 am, mediante un reporte al número de emergencias 911, trascendió que dos camionetas perseguían una motocicleta rumbo a la salida a Papantla. Los plagiarios obligaron a García Zúñiga a subir a una camioneta Honda color gris.
Alan García Zúñiga trabajó muchos años en el periódico Noreste, Dirigió un fanpage de noticias en la red social Facebook y colaboró como corresponsal de El Dictamen, a la par de su labor como trabajador de base en el puesto de enfermero del Hospital de Zona en Pemex, en la que se desempeñaba en la actualidad, y por lo cual en algunos medios los señalan como “experiodista”.
Cuando era presentador y reportero, en 2017, Alan García sufrió un ataque en el que fue baleado, recibiendo un disparo.
A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Atención y Protección para Periodistas confirmó el plagio del periodista, quien está adscrito al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y es quien atiende directamente el caso. La CEAPP solo “se encuentra en estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y en comunicación con familiares de la persona beneficiaria de medidas por parte del Gobierno Federal para coadyuvar en las acciones que así se requieran”.