Parque Juárez

Share

El engaño para los repatriados

Por Mónica Camarena Crespo

En el delicado tema de los próximos repatriados, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, otrora hombre de palabra seria, ya empezó a contaminar su discurso, con tal de seguir las líneas marcadas por el gobierno federal.

En el arranque de semana, prometió a cada uno de los que serán expulsados de los Estados Unidos, en cuanto inicie, si no es que antes, el gobierno de Donald Trump, cobijo y sustento.

El canciller incluso se atrevió a prometer puestos de trabajo y otros apoyos a quienes tengan que regresar a fuerza a México. Mucha irresponsabilidad el asegurar que, en este momento, se podrá cobijar a cientos de miles de familias que se quedan sin nada.

De acuerdo a las cifras calculadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, son aproximadamente un millón de mexicanos los que serán literalmente expulsados del país vecino en una primera etapa.

La crisis migratoria es inevitable y el llamado de Juan Ramón de la Fuente a empresarios y gobierno estatales, podría convertirse en mera demagogia, ante la falta de un plan serio para enfrentar la llegada de nuestros compatriotas.

Y es que si se confirma que el gobierno de Trump busca deportar hasta un millón de indocumentados por año, entonces será inminente una depresión económica en México.

La pérdida de remesas, el retorno masivo de trabajadores y la reducción en exportaciones mexicanas podrían llevar a una caída del 2.6 por ciento en el PIB mexicano entre 2025 y 2028.

DESEMPLEO

Y como para aderezar el desastre que viene con las deportaciones, el reporte de empleo de BBVA México, señala que la reforma judicial, la contracción manufacturera en Estados Unidos y el regreso de Donald Trump a la Presidencia, propiciaron que en diciembre se registrará la mayor pérdida de empleo en México de los últimos 27 años.

«La desaceleración en la creación de empleo se puede atribuir al impacto de la reforma judicial sobre la inversión, mientras que, en el ámbito externo, sobresale la prolongada contracción del sector manufacturero en Estados Unidos durante el año pasado, así como los riesgos asociados al gobierno entrante del Presidente electo Donald Trump, quien ha anunciado medidas que podrían afectar el mercado laboral en ambos países», resaltó.

A todo esto, la pregunta al canciller Juan Ramón de la Fuente es obligada, ¿de dónde saldrán los puestos de trabajo para los repatriados?, cuando ni siquiera hay oportunidades para miles de desempleados que nunca se han ido del país.

Ágora

Se veía venir, al más puro estilo del viejo PRI, en Morena se van a despedazar por las candidaturas a las presidencias municipales de Veracruz. Ya buscan imponer a los cuadros “escogidos” y el método “democratico” que habían anunciado, al parecer se fue al caño.

X: @monicamarena