El grupo parlamentario de Morena en la LXVII Legislatura del Estado de Veracruz reventó la sesión de la tarde de este miércoles 8 de enero para impedir que el diputado local del PRI Héctor Yunes Landa presentara un punto de acuerdo por el que exhorta a la presidenta Claudia Sheinbaum a reconsiderar el nombramiento de Cuitláhuac García Jiménez al frente de Cenagas.
Esto, a pesar de que existía un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para agendar el posicionamiento en el orden del día.
“El grupo parlamentario de Morena decidió abandonar el pleno y forzar la suspensión de la sesión por falta de quórum, en una clara y cómplice defensa del ex gobernador de Veracruz”, manifestó Yunes Landa.
“El punto de acuerdo lo presenté, entre otros motivos, por haber dejado al estado de Veracruz como el primer lugar de tomas clandestinas de gas natural en el país, los indicios documentados por la SEDENA, filtrados por Guacamaya Leaks de su vínculo con la delincuencia organizada, su evidente incapacidad como gobernador y los escandalosos desfalcos de su administración observados por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización de Veracruz, así como el desconocimiento absoluto del sector energético”, aseveró el legislador local.
Destacó que “ante la falta de argumentos para defender lo indefendible, todo el grupo parlamentario con mayoría absoluta no pudo debatir con solo un diputado de oposición”, por lo cual, “en respuesta a la intolerancia, la falta de responsabilidad política y su temor a la verdad presenté mi punto de acuerdo ante un salón de sesiones vacío, donde incluso la propia Mesa Directiva acató la orden del grupo parlamentario”.
En la sesión permanecieron los diputados del PVEM, PT, PAN, MC y del PRI. Yunes Landa llamó a que el Congreso de Veracruz “no sea un espacio para la censura y la complicidad”.