La apertura del proceso de inscripción para ser candidato/a de Morena a las presidencias municipales que se renuevan este año causó furor no solo entre militantes fundadores de ese partido, sino que también atrajo a personajes provenientes de otros partidos, parientes de familias encumbradas y funcionarios públicos que pretenden hacer proselitismo sin renunciar a sus cargos.
Entre los primeros, llama la atención el registro como aspirante a la alcaldía de Alvarado de Hipólito Deschamps, quien el año pasado contendió por la gubernatura de Veracruz bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, y que ahora busca que Morena lo haga abanderado a la presidencia municipal.
En el segundo bloque destaca el registro de Víctor Manuel Peña Olavarrieta, quien es primo de José Luis Peña Peña, esposo de la gobernadora Rocío Nahle García y por tanto, pariente político de la mandataria. Quiere ser candidato a alcalde de Emiliano Zapata.
Por el lado de los funcionarios en activo, se registró el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Pedro Miguel Rosaldo, quien aspira a la alcaldía de Coatzacoalcos.
Mismo caso de Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado, quien se apuntó para la presidencia municipal de Xalapa; y de Eusebia Cortés Pérez, subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, que también quiere la presidencia municipal de Coatzacoalcos.
Ninguno de los funcionarios públicos en activo manifestó intención alguna por separarse de sus cargos mientras participan en la contienda, por mínimo decoro político.